Gorro a crochet tipo boina

Hola a todos mis querid@s amig@s hoy les cuento que aprenderemos a realizar un lindo gorro a crochet, perfecto para esos inviernos fríos, puedes combinarlos con tu ropa preferida, es muy fácil y rápido de hacer, solo es cuestión de practica, el gorro que realizare el día hoy tiene medidas como para un adolescente, pero si desean hacerlo para bebes o adultos, podrían guiarse con la medida del diámetro de la cabeza, de manera que el gorro sea 100% personalizado; pero de todas maneras les dejare mas abajo unas medidas generales a fin de que sirva como guía.

No necesitaremos muchos materiales para este proyecto; de un ovillo de 100 gr, usare solo 60 gr ,el alto de mi resorte será de 4 cm. (pueden hacerlo mas grueso, solo basta iniciar con una mayor cantidad de puntos); el diámetro mide 24 cm.

Materiales:

  • Crochet de 4 mm y de 3.5 mm
  • Ovillo de composición 80% acrílico, 20% lana (use solo 60 gr.)
  • 1 aguja lanera
  • 1 cinta métrica
  • Tijera

Procedimiento del resorte del gorro (trabajamos con el crochet de 4 mm):

  1. Para empezar hacemos un nudo corredizo; para obtener un resorte de 4 cm. de ancho vamos a realizar 8 cadenetas + 1 cadeneta para girar labor.
  2. Hacemos un punto bajo desde la 2da. cadeneta que encontramos hasta la 8va. cadeneta + 1 cadeneta para girar labor.
  3. Hacemos un punto bajo de manera normal en el primer punto; del punto 2 al punto 7 se va realizar puntos bajos cogiendo solo la parte delantera de los puntos del giro anterior; en el punto 8 haremos un punto bajo de manera normal + 1 cadeneta para girar labor.
  4. Repetimos la indicación “Nro. 3” hasta llegar a la medida deseada .
  5. Cuando hemos llegado a la medida deseada unimos ambos extremos (inicio y final del resorte) con puntos deslizados.
Longitud del resorteDiámetro del resorteAltura del gorro sin resorteAltura del gorro con resorte
Bebes33 – 37 cm.16 – 18 cm.10 – 15 cm.14 – 19 cm.
Niños37 – 39 cm.18 – 20 cm.15 – 20 cm.19 – 24 cm
Adolescentes38 – 48 cm.20 – 24 cm.20 – 22 cm.24 – 26 cm.
Mujeres48 – 54 cm.24 – 27 cm.24 – 26 cm.28 – 30 cm.
Hombres50 – 65 cm.25 – 32 cm.26 – 28 cm.30 – 32 cm.
Estas medidas son referenciales

Procedimiento para el cuerpo del gorro:

  1. Cuando hayamos terminado de unir los extremos del resorte, hacemos 3 cadenetas para subir el tejido (estas 3 cad. serán consideradas como nuestro primer punto); después identificaremos los puntos donde vamos a ingresar el crochet (el resorte que hicimos de nuestro gorro tendrá puntos en relieve) y lo ingresaremos en los puntos que no están en relieve; identificamos el primero y ahí realizamos un punto alto, que sumado a las 3 cadenetas, serian dos puntos por ese punto; continuamos realizando 2 puntos altos por cada punto hasta llegar al final del giro; cuando hayamos llegado al final de este giro cerramos con un punto deslizado en la 3ra. cadeneta que hicimos al inicio del giro y hacemos dos cadenetas para subir el tejido.
  2. En el 2do. giro vamos hacer 2 puntos altos entre los 2 puntos altos del 1er giro; continuamos realizando 2 puntos altos por cada 2 puntos altos del giro anterior hasta llegar al final del giro; cuando hayamos llegado al final de este giro cerramos con un punto deslizado en la 2da. cadeneta que hicimos al inicio del giro y hacemos dos cadenetas para subir el tejido.
  3. En el 3er giro cambiamos al crochet Nro 3.5 para que mi gorro no se abra mucho y quede un tejido mas recto
  4. Repetimos la indicación “Nro. 2” hasta obtener un aproximado de 20 cm..
  5. Cortamos el hilo pero dejamos unos centímetros para poder cerrar la parte de arriba de nuestro gorro, vamos a empezar a coser con nuestra aguja lanera todo el borde de nuestro gorro, tomando los puntos a zig zag y vamos a ir ajustando, cuando terminemos podremos observar que queda un pequeño huequito, volvemos a pasar la aguja pero ahora de extremo a extremo; no se olviden de presionar para que así nuestro gorro este bien ajustado. Para terminar lo cierro con nudos para que quede bien asegurado; sacamos el excedente de lana hacia la parte interna del gorro y listo.

Quedo listo este precioso gorro……….

Les dejo un video de ayuda para poder visualizar como se realiza el gorro a crochet tipo boina:

ya saben mis querid@s amig@s no olviden de mandarme las fotitos de sus proyectos que me encantara verlos, cualquier duda o consulta no duden en contactarme, un beso.

Lita

Un comentario en “Gorro a crochet tipo boina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s